INDUSTRIA DE SERVICIOS DE CONGELADOS Y ALMACENAJE

 

EMPRESA

ICOFRUT SpA es una industria frigorífica dedicada a la prestación de servicios de almacenaje en frío y bodegaje en seco. Está ubicada en la zona norte de Santiago de Chile en la comuna de Quilicura, cercana al Aeropuerto AMB, siendo esta área como el centro neurálgico de las industrias en Chile, contando así con una excelente accesibilidad y conexiones terrestre, aérea y marítima.

Nuestra empresa comenzó a operar a fines del año 1989 como una planta procesadora de frutas y verduras congeladas. Se procesaron productos para la exportación y para empresas nacionales, luego de algunos años amplió su giro a los servicios de almacenaje y procesamiento de productos frescos y congelados, con una capacidad de 17.000 posiciones de pallets, distribuidas en 23 cámaras polivalentes.

Hoy en día, nuestra empresa cuenta con una superficie aproximada de 50.000 m2 construidos, de los cuales 20.000 m2 están destinados al almacenaje de productos congelados y frescos, y 30.000 m2 a bodegas secas para arriendo.

 

POLITICA

ICOFRUT SpA se dedica al almacenamiento de productos alimenticios refrigerados y congelados. Nuestra política de calidad se basa en la atención rápida y eficiente de nuestros clientes, resguardando la cadena de frío y realizando una correcta gestión de calidad, seguridad y legalidad de los productos almacenados, cumpliendo con los requisitos de nuestros clientes y las normativas vigentes en el mercado nacional e internacional.

MISIÓN

Nuestra misión es entregar una solución de almacenamiento y logística efectiva, ágil, eficiente y competitiva para productos refrigerados y congelados de la industria alimenticia nacional, procurando conseguir un elevado grado de satisfacción en nuestros clientes, un sentido de pertenencia y gratificación en nuestros empleados y colaboradores, maximizando a la vez la rentabilidad de nuestros accionistas.

VISIÓN

Como empresa aspiramos a ser reconocida como un actor protagonista en el mercado nacional de la logística y el servicio de almacenaje en frío, procurando ser siempre un estrecho colaborador de nuestros clientes.

CÓDIGO DE CONDUCTA  ÉTICA EMPRESARIAL  ICOFRUT SpA

Vivimos en una época que se caracterizan por una rápida innovación, con nuevas presiones y realidades que nos enfrentamos todos los días. Para calibrar la brújula ética, nos basamos en los valores fundamentales que son sólidos, duraderos y de eficacia comprobada.

COMPROMISO

Estamos comprometidos a hacer lo que es el mayor interés de los accionistas, la empresa y entre sí. Protegemos la integridad de nuestros empleados.

RESPETO

Tratamos a los demás con respeto y dignidad y creemos en la diversidad de pensamiento, la cultura y el fondo. Nos ocupamos de manera justa con proveedores, clientes y otros socios comerciales. Actuamos de manera responsable con el medio ambiente.

EXCELENCIA

Estamos orgullosos de la excelencia operativa de nuestro negocio, Realizando una excelente gestión de calidad y seguridad, cumpliendo con los requisitos de nuestros clientes y las normativas vigentes en el mercado nacional e internacional.

ACCIONISTAS Y PROPIETARIOS

En el ejercicio de sus derechos de propiedad, deben:

  • Configurar la empresa como un instrumento al servicio de la creación de riqueza, haciendo compatible su ineludible finalidad de obtención de beneficios con un desarrollo social sostenible y respetuoso con el medio ambiente, procurando que toda su actividad se desarrolle de manera ética y responsable.
  • Configurar la empresa como una institución a medio y largo plazo sin que el afán de enriquecimiento a corto plazo comprometa su continuidad.
  • Ejercitar, de modo informado y responsable, sus derechos de voto en las Juntas Generales de Socios y, al hacerlo, exigir siempre la actuación ética de la empresa, incluyendo la aprobación del correspondiente Código Ético y procurando su efectiva aplicación.
  • Buscar un justo equilibrio entre el capital y el trabajo de modo que los trabajadores reciban a través de sus salarios la justa contraprestación por su trabajo.
  • Nombrar como administradores y directivos a personas que reúnan las condiciones de preparación y experiencia adecuadas y que realicen un ejercicio profesional, ético y responsable de su gestión.
  • Definir y defender la misión y los valores de la empresa en línea con su Código Ético.

GERENTES Y ADMINISTRATIVOS

En el ejercicio de sus funciones de gerencia, administracion y gestion, deben:

A) POLITICA DE ICOFRUT EN RELACION A LA DIRECCION DEL NEGOCIO

  • Realizar un ejercicio profesional, ético y responsable de su actividad.
  • Cumplir y hacer cumplir el Código Ético de la empresa y para ello darlo a conocer y establecer los mecanismos adecuados para garantizar su aplicación. En particular debe de existir un órgano, idealmente un Comité de Ética, integrado por personas con suficiente poder para aplicar el Código y corregir sus infracciones.
  • Informar puntualmente y con exactitud a los propietarios o accionistas de la situación y perspectivas de la empresa.
  • Promover la participación efectiva de los accionistas en las Junta Generales, de modo especial mediante la facilitación del ejercicio de sus derechos de información y voto.
  • Cumplir y hacer cumplir las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados y establecer los sistemas internos y externos de control y gestión del riesgo adecuados a las características de la empresa.
  • Mantener los libros y registros de la empresa con exactitud y honestidad, de modo que permitan la obtención de información y la toma de decisiones de forma consciente y responsable.
  • Facilitar a los auditores, externos e internos, de la empresa toda la información y explicaciones que requieran para la realización de su trabajo.
  • Subordinar los intereses propios a los de la empresa cuando actúen en nombre y representación de ésta y no utilizar los activos sociales en su propio beneficio salvo con la debida transparencia, previa la autorización del órgano social pertinente y mediante la contraprestación que sea adecuada en el mercado.
  • Comunicar inmediatamente al órgano de administración, cualquier hecho o situación que pudiera suponer o llegar a ocasionar un conflicto entre el interés de la empresa y el particular del administrador o directivo y abstenerse de intervenir en su resolución.
  • Facilitar la transparencia y el control de sus retribuciones de modo que se garantice su adecuación a su nivel de responsabilidad y desempeño y a las características de la empresa.
  • Mantener la confidencialidad de los antecedentes, datos y documentos a los que tengan acceso por razón de sus funciones en la empresa, incluso después de haber cesado en ellas.
  • Hacer frente al pago y cumplimiento de las deudas y obligaciones de la empresa sin dilaciones ni incumplimientos injustificados y proceder al cobro de sus créditos con la diligencia que el caso requiera.
  • Elaborar y mantener vigente un plan de sucesión en los puestos clave de la empresa, de modo que la continuidad de ésta no dependa de la permanencia de ningún administrador ni directivo.
  • Elegir a sus colaboradores y subordinados con arreglo a los principios de mérito y capacidad, procurando únicamente el interés de la empresa.
B) POLÍTICA DE ICOFRUT EN RELACIÓN A NUESTROS PROVEEDORES Y CLIENTES:
  • Relacionarse con los proveedores de bienes y servicios de forma ética y lícita.
  • Buscar y seleccionar únicamente proveedores cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, no incumplan la ley y no pongan en peligro la reputación de la empresa.
  • Seleccionar a los proveedores en base a la idoneidad de sus productos o servicios, así como de su precio, condiciones de entrega y calidad, no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, en metálico o en especie, que puedan alterar las reglas de la libre competencia en la producción y distribución de bienes y servicios.
  • Buscar la excelencia de los bienes y servicios de la empresa de modo que sus clientes y consumidores obtengan la satisfacción esperada de aquellos.
  • Garantizar los productos y servicios de la empresa y atender de forma rápida y eficaz las reclamaciones de consumidores y usuarios buscando su satisfacción más allá del mero cumplimiento de la normativa vigente.
C) POLÍTICA DE ICOFRUT EN RELACIÓN CON LOS COMPETIDORES DE LA EMPRESA:
  • No abusar de una posición dominante o privilegiada en el mercado.
  • Competir lealmente con otras empresas cooperando a la consecución de un libre mercado basado en el respeto mutuo entre competidores, absteniéndose de realizar prácticas desleales.
  • En particular, no captar clientes de otros competidores mediante métodos no éticos.
D) POLÍTICA DE ICOFRUT EN RELACIÓN CON NUESTROS EMPLEADOS:
  • Tratar con dignidad, respeto y justicia a los empleados, teniendo en consideración su diferente sensibilidad cultural.
  • No discriminar a los empleados por razón de raza, religión, edad, nacionalidad, sexo o cualquier otra condición personal o social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad.
  • No permitir ninguna forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo.
  • Reconocer los derechos de asociación, sindicación y negociación colectiva.
  • Fomentar el desarrollo, formación y promoción profesional de los empleados.
  • Vincular la retribución y promoción de los empleados a sus condiciones de mérito y capacidad.
  • Establecer y comunicar criterios y reglas claras que mantengan equilibrados los derechos de la empresa y de los empleados en los procesos de contratación y en los de separación de éstos incluso en caso de cambio voluntario de empleador.
  • Garantizar la seguridad e higiene en el trabajo, adoptando cuantas medidas sean razonables para maximizar la prevención de riesgos laborales.
  • Procurar la conciliación del trabajo en la empresa con la vida personal y familiar de los empleados.
  • Procurar la integración laboral de las personas con discapacidad o minusvalías, eliminando todo tipo de barreras en el ámbito de la empresa para su inserción.

E) POLÍTICA DE ICOFRUT EN RELACIÓN A LAS CONTRATACIONES DE PERSONAL

No se permite de ninguna manera la contratación ni el trabajo de menores de edad en nuestra empresa. Como empresa respetamos nuestras leyes que así lo establecen en: Decreto Nº 50. Reglamento para la aplicación del artículo Nº 13 del Código del Trabajo. Artículo 13 Código del Trabajo, introducido por la Ley N°20.189. Dictamen ORD. Nº3519/034.